LOADING

Escribe para buscar

Todo lo que debe saber sobre alimentación saludable

Alimentación Beauty Belleza Bienestar Ejercicio Nutrición Salud

Todo lo que debe saber sobre alimentación saludable

Cuota

tomado de https://www.shaio.org/

Tener una alimentación saludable es fundamental para cuidar de su salud.

Una alimentación saludable implica alimentarse de forma balanceada para cubrir sus necesidades nutricionales. ¿Pero cómo lograr este equilibro? Carolina Contreras, nutricionista de la Clínica Shaio, le cuenta lo que debe saber para mantener una buena alimentación. 

¿Qué es alimentación saludable?

Un alimentación saludable debe cumplir con los siguientes criterios:

  • Que sea completa, es decir,que incluya alimentos de todos los grupos: frutas, verduras, harinas, lácteos, proteínas y grasas.
  • Que sea equilibrada con una adecuada proporción de macro y micronutrientes, evitando los excesos. Esta proporción dependerá de diversos factores como la edad, patologías específicas, objetivos nutricionales.

Mantener una alimentación saludable permite tener un sistema inmune adecuado y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión, entre otras. Adicionalmente, implementar una alimentación saludable desde edades tempranas permite tener mayor funcionalidad y vitalidad a medida que vamos envejeciendo.

¿Qué es balance energético?

Nuestro organismo tiene un requerimiento mínimo de energía, medida en kilocalorías (kcal) para mantener funciones vitales. Aspectos como la actividad que se realice, la presencia de enfermedades, la edad de cada persona, el nivel de actividad física y la intensidad de la misma, hará que el requerimiento total de energía aumente, por lo tanto, el balance energético es el equilibrio de las kcal que se consumen a través de los alimentos y el requerimiento total de energía de cada persona. Es importante que la energía obtenida de la comida sea equivalente a la energía gastada durante las actividades del diario vivir para reducir el riesgo de sufrir sobrepeso.

¿Cómo beneficia al corazón una alimentación saludable?

Algunos beneficios para el corazón son:

  • Mejora el control de la glucosa en sangre.
  • Permite mantener niveles adecuados de triglicéridos y colesterol en sangre.
  • Disminuye el riesgo de acumulación de grasa en las arterias y el riesgo de padecer infarto y enfermedad cardiovascular.

¿Qué es un plan de alimentación saludable y cómo implementarlo?

Es la estrategia implementada por un nutricionista dietista para brindar manejo nutricional de forma individualizada, de acuerdo con las necesidades, objetivos nutricionales y diagnóstico nutricional de la persona, teniendo en cuenta las patologías de base o demás condiciones que presente, la edad, el nivel de actividad física, sus horarios y rutinas, gustos, preferencias y rechazos alimentarios. Para implementarlo se requiere tiempo, paciencia, compromiso y flexibilidad.

Por eso es recomendable que la persona se plantee pequeñas metas alcanzables semana a semana como incluir una porción adicional de fruta, tomar más agua a lo largo del día, ir incrementando la porción de verduras cada día o cambiar productos de paquete por productos naturales de forma paulatina, para evitar frustración en el proceso.

¿Qué tipo de alimentos son saludables?

Entre más naturales sean los alimentos mejor, no ultraprocesados y cocinados al vapor o asados. Algunos alimentos que pueden incluirse en la alimentación diaria son:

  • Frutos secos como almendras o maní
  • Porción de frutas y verduras
  • Yogur griego sin adición de azúcar
  • Cereales integrales como galletas o panes integrales
  • Aceites vegetales como el aceite de canola, girasol y oliva
  • Pescados como salmón

Es importante tener en cuenta que las porciones en la alimentación deben controlarse y para ello es recomendable acudir a un nutricionista, ya que estas deben ser calculadas de forma individual, de acuerdo a edad, estado nutricional, enfermedades de base y nivel de actividad física.

¿Qué tipo de alimentación no es saludable?

El exceso en el consumo de las siguientes preparaciones no es recomendable para la salud:

  • Preparaciones en inmersión de aceite o con aceite reutilizado como empanadas.
  • Preparaciones con cubierta o relleno de azúcar como postres de panadería con relleno de dulce.
  • Alimentos ultra procesados como gaseosas o bebidas azucaradas.
  • Productos de paquete.
  • Comidas rápidas.

Estos alimentos no deben ser de consumo diario sino ocasional, siempre teniendo en cuenta sus recomendaciones nutricionales y condición de salud.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *