LOADING

Escribe para buscar

Para tener en cuenta antes de practicarse una cirugía estética

Belleza Bienestar Estetica Fashion Salud

Para tener en cuenta antes de practicarse una cirugía estética

Cuota

tomado de www.elespectador.com

El procedimiento quirúrgico es lo de menos si se compara con el pre y posoperatorio. Experto brinda algunos consejos para tomar la decisión correcta.

Con el paso de los años las sociedades se han vuelto cada vez más exigentes. Pareciera que la digitalización, al tiempo que logra conectarnos con los demás, nos desconecta de nosotros mismos. Los canales de Youtube, las redes sociales, los artículos y las imágenes que rondan por las autopistas de la internet han impuesto patrones emocionales y de belleza que sin pedir permiso se instalan consciente o inconscientemente en las personas.

Lucir bello en la actualidad pesa más que estar sano. Y quizás es este uno de los motivos que ha llevado a que las cifras de cirugías estéticas aumenten con frenesí año tras año a nivel mundial. Hace algún tiempo la BBC reportó que entre 2002 y 2003 la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos llevó a cabo 10.700 procedimientos, diez años después practicó 50.000 y esto, teniendo en cuenta que no es el país donde más procedimientos quirúrgicos de este tipo se realizan.

“Hablar de las cirugías plásticas en términos extremos no está bien. Hay mujeres que no se sienten cómodas al desnudarse ante sus parejas o que prefieren aguantarse las ganas de usar un vestido de baño de dos piezas, porque les da pena mostrar su cuerpo, también hay hombres que no se sienten bien con el tamaño de sus orejas o con la forma de su nariz y deciden hacerse un procedimiento estético para sentirse a gusto con ellos mismos, y en esos casos no hay nada de malo. El problema es cuando el paciente sufre de dismorfofobia (percepción exagerada de un defecto físico imaginario, leve o incluso invisible a los demás) y el médico no lo identifica, o cuando cree que una cirugía estética le va a solucionar los problemas de pareja u otros personales que esté viviendo”, afirma el doctor Jaralampos Giagtzidakis, cirujano plástico y reconstructivo.

Por su parte, la doctora Osiris Arévalo, expresidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología sustenta que “hay una presión creciente para parecer joven y guapo, especialmente en el caso de las mujeres a las que todavía se les juzga más por su aspecto”, y que aquí influyen los medios de comunicación que están llenos de programas que idealizan la cirugía estética y de famosos que cada vez parecen tener más vitalidad.

Tomar la decisión correcta es el primer paso que garantizará el éxito o el fracaso de la intervención. Pese a que Colombia es el cuarto país donde más se realizan cirugías plásticas, Giagtzidakis cuenta que el conocimiento que tienen las personas respecto al tema es muy bajo. “Hoy con la tecnología es fácil que el paciente llegue con el diagnóstico de lo que se quiere hacer, y ahí es donde entra en juego la sinceridad del médico para decirle si le funciona así o no. En internet se consiguen cosas buenas y malas. Regularmente hay una sobreexpectativa de los procedimientos porque los patrones de belleza han cambiado. Ese fenómeno de voluptuosidad en América Latina está muy marcado y, yo por ejemplo, lucho contra eso, pero no todos los pacientes lo entienden”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *