LOADING

Escribe para buscar

La realización de cirugías en tiempos del Covid 19

Estetica

La realización de cirugías en tiempos del Covid 19

Cuota

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la nueva enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) una pandemia global, generándose una emergencia internacional. El Covid-19 ha provocado en la mayoría de los países del mundo el cierre de los servicios usuales de atención médica, incluyendo los de cirugías.

Actualmente los hospitales y clínicas en muchos lugares, solo están realizando procedimientos quirúrgicos que son de emergencia, lo que quiere decir que se deben realizar en menos de 1 hora (son por ejemplo, los grandes sangrados, peritonitis, trauma) o los que son de urgencia, que se deben realizar en las siguientes 24 horas de diagnosticádos (ejemplo, inflamación de el apéndice, de la vesícula, fracturas graves, entre otros). 

Los otros procedimientos quirúrgicos, las cirugías que son sensibles al tiempo, cirugías que podrían esperar a ser realizadas entre 1 a 6 semanas después del diagnóstico (ejemplo, las hernias, los cálculos en la vesícula, la cirugía del útero, cáncer en las fases iniciales, entre otros), generan la incertidumbre sobre la seguridad y la viabilidad de continuar realizándolas durante la pandemia por el Covid-19. 

Sin embargo es clara la preocupación de los profesionales de la salud, al ser bloqueados los accesos a cirugías oportunas y afectar el tiempo de espera para realizarlos,  lo que podria  llevar a que estos procedimientos se puedan volver urgentes y aumentar el riesgo de complicaciones postoperatorias en el paciente. 

¿Por qué es diferente el riesgo de una cirugía electiva de una cirugía urgente, si se trata del mismo paciente?

Una cirugía urgente es aquella en que la enfermedad pone en riesgo la vida o la función del cuerpo. Esto requiere de forma inmediata la valoración y la realización en menos de 24 horas del procedimiento operatorio. 

Son circunstancias en donde el paciente no alcanza a ser preparado, puede o no estar en ayunas y corriendo los siguientes riesgos:  

Broncoaspiración: Complicación grave durante la anestesia general en la cual, el contenido que está en el estomago se devuelve y se puede ir para los pulmones. 

Descompensación de enfermedades propias del paciente: La hipertension, la diabetes o azucar alto, la crisis asmática, los problemas cardiacos, las enfermedades en los diferentes órganos que no están compensados al momento de la cirugía, pueden llevar a complicaciones graves e incluso a desenlaces fatales, más por el efecto de las propias enfermedades del paciente, que por la misma cirugía de urgencia.

En una cirugía electiva, el tiempo para su realización es mas flexible y se tiene en cuenta los siguientes factores:

  • Se agenda la disponibilidad del médico y del paciente para la programación.
  • Se valora al paciente para prepararlo y estabilizar las enfermedades que pueda sufrir.
  • Se realizan exámenes de laboratorio que sean necesarios para asegurar que las condiciones médicas están optimas o se optimicen.
  • Se dan instrucciones precisas sobre el ayuno para el día de la operación.
  • Se define previamente si requiere o no manejo hospitalario.

Es importante que se tenga en cuenta la población que podria estar corriendo riesgos. El cuidado de la salud cubre muchos frentes y no se puede desatender ninguno de ellos.


Tomado de: https://tuoperacionsegura.com/

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *