6 preguntas que todas nos hacemos sobre el DIU
Cuota
Este pequeño dispositivo es el anticonceptivo favorito de muchas, aquí respondemos las dudas más comunes sobre él.
Los DIU son seguros, efectivos y el método favorito de los ginecólogos. Su porcentaje de efectividad es mayor al 99%, puede durar hasta 10 años y evitar que tengas tu periodo, además de que no requiere de mucho mantenimiento.
«Lo que las mujeres buscan en un método anticonceptivo es efectividad, seguridad y pocos efectos secundarios», dice la doctora MacIsaac. Un DIU es el vencedor, en los tres campos.
Sin embargo, usar un dispositivo intrauterino (DIU) genera miedo: la inserción debe doler, ¿mis hormonas afectarán mi periodo o mi apetito sexual? ¡Aquí responderemos todas tus dudas!
1. ¿Duele ponerse uno?
LOS EXPERTOS OPINAN: «Veo que se preocupan por la inserción», dice la doctora Nerys Benfield, directora de planeación familiar del Centro Médico Albert Einstein College of Medicine and Montefiore. «Pero es un procedimiento que lleva 30 segundos y se siente como un Papanicolaou, con un poco de calambres».
LAS MUJERES OPINAN: Si te dicen que solo serán unos calambres es mentira (perdón, doc). «El proceso de inserción fue horrible», cuenta Abby L., 29 años, estudiante de doctorado de Austin, Texas. «Fueron los minutos más dolorosos de mi vida. Sin embargo, lo volvería a hacer sin pensarlo, porque amo la tranquilidad que me brinda traer un DIU».
2. ¿Qué sucede durante la colocación?
LOS EXPERTOS OPINAN: «Comenzamos con un examen pélvico para sentir en qué dirección está el útero. Después insertamos un espéculo en la vagina y usamos un jabón para ver mejor. Aplicamos un ungúento que adormece el cérvix, introducimos una pequeña herramienta que lo estabiliza y metemos una vara medidora en el útero para asegurarnos de que podemos acomodar el DIU, que en el 99% de los casos que he visto sí se puede.
Hacemos la inserción: cargamos el dispositivo en un aplicador, el cual se introduce en el cérvix, se libera el DIU y sacamos el aplicador. Amarramos las tiras que cuelgan del dispositivo, retiramos el estabilizador, el espéculo y listo, explica Domínguez.
LAS MUJERES OPINAN: «Pensé que sabía lo que iban a hacerme, porque leí miles de panfletos acerca del Para Gard, pero me había informado sobre el producto, no del método de inserción», dice Courtney Fenwick, 29 años, manager de proyectos de construcción de Nueva York. «Asumí que mi doctor solo pondría la cosita esa». Pídele que te explique el proceso y te vaya diciendo el paso a paso.
3. ¿De qué manera afectará mi periodo?
LOS EXPERTOS OPINAN: Con un DIU de cobre puede que tus periodos empeoren durante unos cuantos meses. «El cobre llega a causar inflamación en las paredes uterinas, así que producirás más sangre y, por lo tanto, habrá más calambres», aclara Mac Isaac. «Para el cuarto o quinto periodo, tu menstruación será normal». Con los DIUs hormonales tendrás flujo seis meses y, para ese entonces, tu periodo desaparecerá o se reducirá a un flujo muy bajo. Puede que sientas efectos secundarios durante los primeros meses, como inflamación de los senos, cambios de estado de ánimo o acné. «De 100 usuarias del DIU Mirena, 10 manifestaron que no les gustó usarlo, ocho porque todavía presentaron su periodo y dos debido a que se sentían malhumoradas u hormonales», añade la doctora.
LAS MUJERES OPINAN: «Tuve calambres muy fuertes, pero desaparecieron», afirma Tanya Rosenblut, 24 años, usuaria de Mirena. «Con Mirena, básicamente dejé de tener mi periodo», comparte Conley J., 32, bailarina de NYC. «No es necesario traer una toalla o un tampón, bastaba con que usara ropa interior negra».
4. ¿El sexo será diferente?
LOS EXPERTOS OPINAN: Tal vez mejorará. «Si te sientes protegida y no te tienes que preocupar por tomarte la píldora, puedes estar más cómoda y sin preocupaciones», señala Benfield. Puede que tu pareja sienta un poco las tiras del dispositivo, pero dile que no se altere, no se lastimará, y las tiras se suavizarán con el tiempo.
LAS MUJERES OPINAN: «¡Mi vida sexual es maravillosa!», presume Casey Park, 28 años, especialista en administración de Liberty Missouri. «Mi novio y yo no nos preocupamos por nada». Finalmente, Kalah McCaffrey, 29, una escritora de NYC, dice: «Fue grandioso alejarnos de los condones; obviamente, después de hacernos las pruebas de ETS».
5. ¿Puede salirse?
LOS EXPERTOS OPINAN: Ocurre en un 3%. «Puede que sientas calambres o dolor, y que tu pareja lo sienta durante el sexo», indica Benfield. «No es peligroso, pero te dejará desprotegida».
LAS MUJERES OPINAN: «Me puse un Mirena después de seis semanas de haber tenido a mi bebe». Tres meses después, estaba sentada en el baño y sentí algo raro. Puse mi mano y el dispositivo se salió», platica Robyn T., 27 años, maestra de Kansas City, Misuri. «Mi doctor me propuso ponérmelo de nuevo, pero lo rechacé. Esos meses fueron muy malos, demasiada sangre. Estaba harta».
6. ¿Qué pasa cuando llega a su vigencia?
LOS EXPERTOS OPINAN: Tienes un poco de tiempo extra. «No es como que deje de servir justo el mismo día que se cumple la vigencia, como la leche», dice la doctora MacIsaac. Los médicos aseguran que es muy sencillo retirar un DIU, solamente jalan las tiras. Insertar uno nuevo debe sentirse igual que el primero; sin embargo, no tendrás el mismo periodo de ajuste.
LAS MUJERES OPINAN: «La extracción no dolió mucho», comenta Conley J. «La inserción fue un poco más dolorosa la segunda vez, pero me sentía excelente al día siguiente. Si aún no me siento lista para ser mamá en unos cuantos an?os, lo volveré a hacer».
Tomado de: www.cosmopolitan.com.