La gluteoplastia, una intervención precisa cada vez más demandada
Cuota
Cambiar el tamaño y forma de los glúteos suele ser algo difícil, ya que muchas veces esto viene determinado por genética. Esto hace que muchas personas decidan recurrir a esta operación
Entre las diversas intervenciones quirúrgicas de medicina estética, la gluteoplastia o aumento del tamaño de los glúteos es una de las más requeridas especialmente por las mujeres.
Ensalzar esta parte del cuerpo parece que se ha puesto de moda, y aunque aquí no se demanda tanto volumen como en otros países, la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) comprobó que la demanda de gluteoplastia había crecido entre un 20 y un 30% en tan solo dos años.
Según la propia SECPRE el motivo de este auge es sobre todo mediático, por la influencia social de celebrities como Kim Kardashian o Beyoncé. Influye también la interacción creciente, vía redes sociales, entre pacientes españolas y de América Latina.
En qué consiste la gluteoplastia
Cambiar el tamaño y forma de los glúteos suele ser algo difícil, ya que muchas veces esto viene determinado por genética. Esto hace que muchas personas decidan recurrir a esta operación. “La gluteoplastia es una intervención que se practica en quirófano, con anestesia general y dura alrededor de dos horas.
“El procedimiento consiste en realizar un corte de 4 centímetros aproximadamente en la línea que hay entre ambos glúteos, a través de la cual se coloca una prótesis especial”, nos comenta el doctor Óscar Junco. Explica que, por norma general, se colocan prótesis bidimensionales, es decir, adaptadas a las características del glúteo y rellenas con un gel cohesivo, con unas características físicas similares a la gelatina.
El objetivo central es lograr una masa muscular en la zona proporcional a la del resto del cuerpo, que trabajan en gimnasios e instalaciones similares. El doctor Junco concluye que el proceso de recuperación dura entre 3 y 4 semanas. “Durante los primeros 10 días el paciente no debe estar sentado más de lo necesario. En las primeras semanas, se debe dormir boca abajo y evitar deportes que requieran la participación el glúteo”.
Dos tipos de intervenciones para aumentar el tamaño de los glúteos
¿Prótesis o grasa? Según la SECPRE, existen dos técnicas para aplicar la gluteoplastia, por un lado el relleno de grasa propia o lipofilling y, por otro, los implantes o prótesis.
LIPOFILLING.
Se basa en una liposucción con inyección de grasa con los depósitos de grasa propia. “Es la técnica más natural, la que mejor queda y menos invasiva resulta. Está recomendada en mujeres que tienen grasa para extraer en otras zonas, como la cintura, de manera que tras una liposucción o extracción de grasa allí donde sobra, se inyecta en el tejido subcutáneo del glúteo”, comentan en la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética.
Para ello, hay que aplicar 2/3 más de la cantidad que necesitan, porque la realidad es que en los tejidos sanos buena parte se reabsorbe en muchas ocasiones. En este caso, a los seis meses aproximadamente habría que volver a infiltrar grasa. En este caso, hay una combinación de operaciones de medicina estética: lipoescultura y gluteoplastia.Ensalzar los glúteos parece que se ha puesto de moda. La SECPRE comprobó que la demanda de gluteoplastia había crecido entre un 20 y un 30% en tan solo dos años.
IMPLANTES.
Se implanta una prótesis de silicona, similar a las de mama, y la forma ideal de colocación es debajo del músculo, para evitar desplazamientos y ganar naturalidad. “Están indicados en mujeres delgadas que no tienen grasa para extraer e infiltrar después”, aclaran desde la SECPRE. En función del volumen que se pretenda alcanzar, se optará o bien por implantar la prótesis por encima del músculo subcutáneo, que permite obtener más volumen, o bien por su colocación debajo del mismo.
Si bien reconocen que es el cirujano plástico el que valora entre las dos opciones teniendo en cuenta las circunstancias de cada paciente, y que la literatura científica actual aboga más por la segunda, pues el implante queda fijado en su espacio, minimizándose la posibilidad de que se desplace.
Para esta operación se suelen utilizar prótesis biodimensionales, como apuntaba el doctor Junco, adaptadas a las características del glúteo. Hay que destacar que hay diversos tipos de implantes de silicona y su elección depende del paciente y los requerimientos del cirujano.
Además de esta intervención, el doctor Óscar Junco recomienda una serie de rutinas con el fin de poder elevar la zona de los glúteos y que pueden tener presente centros deportivos y clínica estéticas para recomendar cuando el paciente decide no hacerse la intervención.
» Ejercicio físico. Es la base para definir un trasero algo más prominente. Por ejemplo “van bien las sentadillas. Deben realizarse con las piernas separadas, superando la posición de los hombros”.
» Subir escaleras. El doctor también recomienda subir escaleras ayuda a levantar los glúteos, pues se ejercitan sin darse cuenta.
» Aprovechar tiempos muertos para tonificar músculos. “Aprieta los glúteos durante tres segundos repetidamente para conseguir tonificación”.
» Una mejor alimentación. “Aumentar las proteínas en tu dieta y reduce el azúcar y las frituras”. Una dieta saludable es la mejor para que el cuerpo se tonifique de forma general.
Tomado de: www.beautymed.es