Radioterapia, vital para tratar el cáncer pero no siempre al alcance de todos
Cuota
Dependiendo del lugar de residencia, un tratamiento de radioterapia puede generar unos gastos de desplazamiento, alojamiento, etc. no siempre al alcance de todos los bolsillos. La AECC lo denuncia en un informe y aporta soluciones.
Por Soledad López, periodista especializada en salud
La radioterapia en el tratamiento del cáncer es muchas veces obligada y vital. Alrededor del 60% de los enfermos de cáncer en España necesitan este tipo de tratamiento.
Pero, a estas alturas del siglo XXI, no todos los españoles tienen la misma facilidad u oportunidad para acceder a ella. Depende de dónde vivas. Así de claro y dramático.
Y, aunque pudiera pensarse que la cubre el sistema nacional de salud, no siempre resulta totalmente gratis para aquel que la necesita.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AEEC) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) han hecho público el informe “Acceso al tratamiento de Radioterapia en España” que muestra las desigualdades que se producen en este sentido dependiendo del territorio.
RADIOTERAPIA, UN TRATAMIENTO VITAL
No estamos hablando de biopsias líquidas u otras pruebas o tratamientos que todavía están en fase de estudio o poco extendidos en el tratamiento del cáncer.
Estamos hablando de radioterapia.
- Un tratamiento sobradamente conocido que lógicamente ha ido mejorando con los años (por ejemplo, cada vez son necesarias menos sesiones, lo que reduce mucho el tratamiento) y que es un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer contribuyendo en un 40% de los casos a la curación de la enfermedad.
Para hacer un breve repaso, la oncología radioterápica básicamente consiste en administrar radiación ionizante con una doble finalidad: curar y/o paliar.
Con el fin de curar
- Se utiliza como tratamiento único para curar la enfermedad y/o mantener la función del órgano. Es el caso de los tumores de cabeza y cuello o los tumores de próstata no operados.
- También se usa con fines curativos como complemento a la quimioterapia y a la cirugía.
- En los últimos años se ha desarrollado la radioterapia intraoperatoria que consiste en administrarla en el momento de la cirugía evitando así las sesiones posteriores. Cáncer de mama, sarcomas o ciertos tumores digestivos pueden beneficiarse de ella.
Con el fin de paliar
La radioterapia también es “una opción efectiva para aliviar síntomas como el dolor y el sangrado en tumores donde no se puede aspirar a la curación”, asegura el Dr. Jorge Contreras de la AECC.
POR QUÉ LA RADIOTERAPIA NO LLEGA A TODOS
El informe de la AECC saca a la luz todos aquellos factores que provocan un acceso desigual a este tratamiento tan esencial.
- Las unidades de radioterapia en España son, obviamente, las que son y no en todas las provincias hay unidades de radioterapia.
- Incluso en aquellas provincias que disponen de una, esta puede encontrarse a cientos de kilómetros del domicilio del paciente.
- Eso implica inversión de tiempo y, sobre todo, de dinero: el paciente tiene que poner de su bolsillo para costear desplazamientos o alojamiento y poder así acceder a un tratamiento que es vida o muerte.
Tomado de: www.sabervivirtv.com