LOADING

Escribe para buscar

Higiene de manos: cómo controlar los eccemas irritativos por el lavado frecuente

Salud

Higiene de manos: cómo controlar los eccemas irritativos por el lavado frecuente

Cuota

La pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2 ha visibilizado la importancia de la higiene de manos como una de las medidas más eficaces para prevenir la trasmisión de infecciones, pero hay que cuidarlas también.

Por: Álvaro Piqueras

Lavarse las manos salva vidas. No hay mejor ni mayor motivo para que se convierta en uno de nuestros principales hábitos higiénicos en el contexto de una pandemia mundial. Las manos actúan como vehículo transmisor en la propagación de virus por lo que una habitual y correcta higiene son fundamentales ya que es una estrategia clave porque previene las infecciones y la diseminación de bacterias.

No obstante, a pesar de su necesidad, el continuo lavado de manos puede tener algún efecto colateral ya que se pueden producir irritaciones y sequedad que pueden derivar en no pocas molestias. Por ello, es conveiente tener en cuenta una serie de recomendaciones para tratar de evitar en la medida de lo posible la aparición de eccemas, como las que comparte el Hospital Quirónsalud Vitoria.


5 consejos básicos para el cuidado de manos

  • Procurar utilizar jabones suaves, neutros, e incluso tipo ‘syndet’ (sin detergente). Son jabones que cumplen su función de lavado pero irritan menos la piel. Esta recomendación la aplicaremos sobre todo en casa, cuando el riesgo de contactar con el virus es menor. En caso de contacto exterior (ejemplo, cuando volvemos de la compra, o cuando recogemos un paquete del buzón), o en puestos de trabajo con mayor exposición, utilizaremos jabón normal y/o gel antiséptico, por ser más eficaces inactivando el virus.
  • Es preferible el uso de jabón líquido al jabón en pastilla. Evitar utilizar agua demasiado caliente, mejor templada, de lo contrario se resecará más la piel.
  • A la hora de secar las manos, aplica una toalla o papel a toques, sin frotar.
  • Hidratarse las manos siempre que sea posible. Hay cremas ligeras de absorción rápida para uso más continuado, y se pueden reservar las que sean más grasas o densas para aplicar antes de ir a dormir. Cuanto mayor sea el problema de sequedad/irritación que presentemos, más densa debe ser la crema que utilicemos (incluso vaselina). Evita utilizar cremas perfumadas, ya que pueden empeorar el problema, provocando mayor irritación.
  • Si a pesar de los cuidados mencionados, el problema persiste, puede ser necesaria la aplicación de una crema corticoidea. Nuestra recomendación es siempre consultar con tu médico antes de utilizar este tipo de tratamientos, para adecuar tanto el tipo de corticoide necesario como la duración de tratamiento.

Tomado de: www.as.com

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *