LOADING

Escribe para buscar

Un estudio detecta SARS-CoV-2 en semen

Sin categoría

Un estudio detecta SARS-CoV-2 en semen

Cuota

Se ha estudiado que una vía de transmisión por contacto directo son la mucosa conjuntival, nasal y oral a través de las manos u objetos contaminados, y se estudia en las relaciones sexuales.

Por: Laura Martin Sanjuan

coronavirus relaciones sexuales
as.com 

Mucho se está estudiando sobre el efecto del coronavirus, su comportamiento y cómo intentar averiguar nuevas vías de contagio para prevenir su expansión. Y el hecho de que también se transmita a través de las relaciones sexuales sería una opción a tener en cuenta.

La doctora Alicia Comunión, coordinadora del Grupo Español de Investigación en ETS y Sida, y el doctor Francisco Javier Bru Gorraiz, dermatólogo jefe del Centro de ITS del Ayuntamiento de Madrid, han dado un más y están trabajando en esta línea a raíz de un estudio que ha demostrado la presencia de coronavirus en semen.

Y es que se cree que “la proximidad que implica la relación sexual hace muy probable la transmisión. No se han investigado hasta la fecha el comportamiento sexual de las personas afectadas por COVID-19, por lo que desconocemos si la actividad sexual o el número de diferentes contactos sexuales están asociados con el contagio de la enfermedad, aunque parece probable que así sea”.

Coronavirus en semen: en estudio

Un estudio publicado el 7 de mayo por la revista JAMA sí demuestra su presencia en semen. Los resultados del trabajo, realizado en 50 pacientes con coronavirus de los que 38 aportaron muestras de semen, muestran que 6 pacientes (15,8%) tuvieron resultados positivos para el SARS-CoV-2. De estos, 4 estaban en la fase aguda de la infección y 2 ya se habían recuperado. Se trata de la primera publicación científica que muestra este hecho, aunque el estudio es limitado por el pequeño número de pacientes y habrá que seguir analizando este hecho en futuras investigaciones. No obstante, hay que tenerlo en cuenta. (3)

“El virus no ha sido detectado, por lo menos de momento, en fluido vaginal de mujeres infectadas por lo que el potencial de la vía de transmisión genital parece escaso según el escaso conocimiento disponible actualmente”.

“Sería posible la contaminación de la zona; está por ver que pueda ser una vía de infección. Y, lo que es más probable, el virus podría transmitirse por la cercanía física que se da entre las personas que mantienen una relación sexual cuando una de ellas está infectada y, claro está, por las vías ampliamente estudiadas y ya reseñadas” que todos conocemos. 


Tomado de: www.as.com

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *