LOADING

Escribe para buscar

Por qué mueren más hombres que mujeres por coronavirus (y otros hábitos que tienes que erradicar)

Salud

Por qué mueren más hombres que mujeres por coronavirus (y otros hábitos que tienes que erradicar)

Cuota

Una nueva investigación ha concluido que un hábito que tienen más ellos que ellas puede explicar la brecha de género en esta enfermedad

Mantener un sistema inmunológico fuerte es una de las cosas más importantes, y más en este momento.  mientras continúa la pandemia de covid-19. Mantener una serie de hábitos saludables y desterrar otros son determinantes a la hora de superar una infección por coronavirus, que mata a más hombres que a mujeres justo por esto.

El responsable de esta brecha es el consumo de tabaco. Así lo consideran diferentes investigadores, que insisten en que el tabaquismo está detrás de los sistemas cardiovasculares más débiles que se exponen más a los efectos negativos de la covid-19.

Los datos apuntan que “el tabaco es una de las causas por las que hay más víctimas hombres que mujeres por el virus en España”, confirman los investigadores Javier C. Vázquez, del Neurocampus de Burdeos, y Diego Redolar, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Más del 30% de las personas fallecidas presentaban enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de fallecimiento en España —un 28% en 2018—, y el 10% de dichas enfermedades tiene su origen en el tabaquismo.

Más del 30% de las personas fallecidas presentaban enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de fallecimiento en España

La covid-19 es una enfermedad infecciosa provocada por el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2). El virus se propaga normalmente de persona a persona a través de gotitas de la respiración, producidas, por ejemplo, al toser, y los síntomas habituales son fiebre, tos y dificultades de respiración.

En cuanto a su impacto en la población, más del 90% de los fallecidos en España tenía más de sesenta años y más del 45% presentaba enfermedades de consideración previas.

Las diferencias de género respecto del coronavirus

Según confirma el análisis de Redolar, subdirector de investigación de los Estudios de Ciencias de la Salud e investigador del grupo Cognitive NeuroLab de la UOC, y Javier C. Vázquez, investigador del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Burdeos, aunque los hombres y las mujeres se infectan por la covid-19 en porcentajes similares en España, la mortalidad (a partir del 5 de abril) se ha mostrado más alta en hombres (en torno al 8%) que en mujeres (más del 4 %).

Tabaco
Tabaco

Los investigadores, que han publicado un artículo en la revista científica Tobacco Induced Diseases al respecto, añaden que hay que tener en cuenta datos biológicos como que el tabaquismo puede regular la enzima conversora de la angiotensina 2 (ACE2) que, entre otras funciones, influye en la presión sanguínea.

Esta enzima funciona como puerta de entrada a las células de algunos coronavirus. Así, el SARS-CoV-2 se une a los receptores de la ACE2 en las vías respiratorias inferiores de los pacientes infectados para entrar en los pulmones.

Los datos existentes sugieren que los pacientes con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o con tabaquismo tienen un mayor riesgo de infección grave por la covid-19, ya que aumenta la expresión de la ACE2 en las vías respiratorias más débiles, como las de este tipo de pacientes. Unas conclusiones que se han confirmado en modelos de ratones de laboratorio.

Sanidad financia desde este 1 de enero dos tratamientos para dejar de fumar
Sanidad financia desde este 1 de enero dos tratamientos para dejar de fumar

Otros hábitos que nos hacen susceptibles al coronavirus

Además del tabaco, hay otros hábitos que debilitan nuestro sistema inmunológico y que nos hacen más proclives a la infección por coronavirus:

1) Demasiado alcohol

Una copita de vino o cerveza de vez en cuando puede ser una forma saludable de llevar mejor el confinamiento, pero un consumo excesivo de alcohol, incluso a corto plazo, puede alterar tu sistema inmunológico.

En un artículo publicado en la revista Alcohol Research, los investigadores señalaron que existe una relación clara entre el consumo excesivo de alcohol y una respuesta inmune debilitada, haciendo más susceptibles a las personas a neumonías y síndromes de estrés respiratorio agudo (SDRA), patologías que están estecjamente relacionadas con la covid-19.

2) Demasiada sal y azúcar

Un estudio del Hospital Universitario de Bonn ha concluido que consumir demasiada sal puede conducir a tener deficiencias inmunes. Los investigadores descubrieron que cuando los riñones excretan el exceso de sodio, se produce un efecto dominó que reduce la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones bacterianas.

Lo mismo ocurre con el exceso de azúcar: numerosos estudios lo han demostrado y la Organización Mundial de la Salud también ha dado la voz de alarma, dictando que solo debemos tomar hasta 12 cucharaditas al día, justo la cantidad que contiene un refresco común.

Sal
Sal Gtres

3) Mala alimentación

Las verduras verdes pueden ser particularmente útiles para la reforzar nuestro sistema inmunológico, ya que proporcionan nutrientes clave y vitaminas A y C, además de ácido fólico. También contienen compuestos bioactivos que liberan una señal química que optimiza la inmunidad en el intestino.

Así que ya sabes, más col rizada, espinacas, lechuga, brócoli, repolloy coles de Bruselas. Deberíamos comer al menos tres tazas por semana, ya sea cruda o cocinada.


Tomado de: www.vozpopuli.com

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *