LOADING

Escribe para buscar

¿Qué es la ansiedad y qué puedo hacer para tratarla?

Salud

¿Qué es la ansiedad y qué puedo hacer para tratarla?

Cuota
¿Qué es la ansiedad y qué puedo hacer para tratarla?

Dicen que es el mal de este siglo. Un experto nos explica qué es realmente y qué se debe hacer cuando se presume que es nuestro caso.

La ansiedad es una de las emociones que hace parte de la vivencia humana, todos experimentamos en algún momento un cierto grado de ansiedad, por ejemplo, en situaciones cotidianas como caminar por una calle solitaria en la noche o cuando se está pasando por circunstancias que pueden resultar estresantes.

Sin embargo, la dificultad está cuando los montos de ansiedad se hacen permanentes y no permiten reaccionar ante dificultades y problemas, convirtiendo la ansiedad no en algo pasajero sino en un síntoma.

“La ansiedad es la presunción de que algo va a pasar, no sabemos qué es, pero asumimos que no es bueno y se diferencia de la angustia en la medida que la angustia puede estar relacionada con una situación de peligro que es evidente”, explicó Rigoberto López, médico psiquiatra de la Clínica Montserrat.

De esta manera, la ansiedad viene acompañada de malestar físico, sudoración, temblor, palpitaciones y se puede presentar de forma latente todo el día o al contrario en picos muy intensos durante corto tiempo.

Ante este tipo de situaciones, el médico psiquiatra invita a las personas a prestar bastante atención a los síntomas para prevenir que la ansiedad llegue a otros niveles, de pronto más severos. Así mismo, expone que se debe estar atento cuando existen condiciones que alteran el funcionamiento neurobiológico cerebral, que pueden estar relacionadas con enfermedades generales, uso de algunos medicamentos, intervenciones quirúrgicas y últimamente algunos tratamientos de venta libre como por ejemplo los tratamientos para adelgazar.

“Es importante que ante la presencia de un cambio en la sensación de control de sí mismo o cuando se presenten síntomas como el insomnio, no poder descansar en el día, sentirse desconcentrado, y las antes mencionadas, recurrir ante un experto, en este caso un psiquiatra, para que ayude a identificar la causa de la ansiedad”, resaltó López.

¿Qué hacer si siento que sufro de ansiedad?

Debido a que los trastornos de ansiedad son muy comunes, existen tratamientos bastante efectivos para tratarlos, los cuales ayudan a las personas que los padecen a manejar y controlar sus síntomas y a mejorar su calidad de vida.

De esta manera, cuando una persona es consciente de que está experimentando un estado ansioso o que es diferente a como es normalmente, se le recomienda a que consulte a un especialista, para que tras una evaluación sea él quien determine cómo tratar la enfermedad.

“Lo interesante de estos cuadros ansiosos es que tienen buena respuesta a los manejos tanto farmacológicos como de psicoterapia. Lo usual en estos casos, es que los cuadros no se presentan solo como ansiedad, sino que se generan por otras situaciones, una dificultad, por medicamentos para el peso, por problemas de tiroides”, dice López.

De igual manera, López recomienda consultar sobre estos síntomas a personas expertas en estos casos, es decir, un médico psiquiatra, para que pueda evaluar tanto las causas sicológicas como las biológicas o físicas que causan la ansiedad.

Si la ansiedad se maneja de forma adecuada y rápidamente, no tiene porqué volverse una situación que acompañe el resto de la vida del paciente, que generalmente ese es el principal temor ¿Me voy a quedar así toda la vida? Generalmente, los cuadros ansiosos se pueden resolver con un esquema corto de terapias, otros con sicoterapias y medicamentos, o en otros casos requiera de un acompañamiento más largo y con medicamentos”, detalló el médico psiquiatra.


Tomado de: www.fuscia.co

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *