LOADING

Escribe para buscar

OMS recomienda uso masivo de tapabocas para prevenir la covid

Salud

OMS recomienda uso masivo de tapabocas para prevenir la covid

Cuota
HELENA CORTÉS GÓMEZ

EN DEFINITIVA

Usar una cubierta de tela para la cara puede servir para limitar al Sars-cov-2, ese virus que causa la enfermedad que en tres meses puso al mundo a marchar lentamente.


Un tapabocas puede hacerse a partir de una camiseta o pedazo de tela que se adapte con un par de cauchos a los lados (ver video abajo) y podría estar protegiendo contra el virus nuevo para los humanos y que tiene al mundo en emergencia sanitaria. Eso sí, es importante tener en cuenta que no reemplaza el lavado de manos.

Esto es lo que sugieren entidades de salud pública como el CDC de Estados Unidos. Hasta hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ente encargado de hacer recomendaciones oficiales sobre la salud pública internacional, solo sugería el uso del tapabocas a las personas con algún síntoma respiratorio y por supuesto al personal médico. Pero a medida que se van conociendo detalles sobre el nuevo virus que pone en emergencia al mundo, estas indicaciones cambian.

El pasado viernes un vocero de la OMS reconoció que la nueva evidencia científica apunta al efecto positivo del uso de máscaras en la prevención de la propagación del coronavirus. “Sin duda podemos ver circunstancias en las que el uso de máscaras, tanto de fabricación casera como de tela, a nivel comunitario puede ayudar a dar una respuesta global a esta enfermedad”, dijo el viernes el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS en rueda de prensa en respuesta a una pregunta de un periodista en la sesión.

Ese mismo día, el 3 de abril, se publicó un artículo científico en la revista Nature Medicine por un equipo de científicos dirigidos por Benjamin Cowling de la Universidad de Hong Kong en el que sugieren que las mascarillas podrían prevenir la transmisión de los coronavirus humanos y los virus de la gripe de las personas sintomáticas. El uso de tapabocas en espacios públicos podría reducir la probabilidad de transmisión. Pero esto debe tomarse con precaución.

La ciencia que verifica con frecuencia

La avalancha de reportes de esta organización inquieta y confunde a varias personas. Pero hay que recordar que las observaciones en salud y medicina necesitan de procesos de indagación más que de una mera colección de datos. Y la observación de nuevos datos implican una reestructuración de las estrategias cuando de salud pública se habla.

La evidencia, aunque aún limitada, es creciente indicando que una parte importante de la transmisión se da a partir de personas asintomáticas o pre-sintomáticas. En parte por ello la OMS hoy dice sí al tapabocas para limitar al Sars-Cov-2. Porque también hay estudios sobre su presencia y nivel de contagio en el aire.

Sobre los nuevos pronunciamientos, Zulma Cucunubá, la médica colombiana con doctorado en epidemiología en enfermedades infecciosas que trabaja en la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina del Imperial College de Londres explicó desde su cuenta en Twitter cuán significativo es que aprovechar este conocimiento para aplanar la curva de contagios por covid-19. Ese viernes 3 de abril el alcalde Daniel Quintero anunciaba que todas las personas que usen sistemas masivos de transporte en Medellín tendrán que usar tapabocas.

Esto explicó Cucunubá sobre el uso de los tapabocas:


Zulma Cucunubá@ZulmaCucunuba

La OMS ha cambiado su recomendación sobre uso masivo de tapabocas y esto es algo que me alegra mucho, en especial por América Latina.

Trataré de explicar porqué considero esto tan importante y los desafíos para la región.


“Estudios de nuestro grupo de modelamiento de movilidad en Bogotá y Medellín muestran cómo los sectores más vulnerables tienen mayor dificultad para seguir estrictamente el distanciamiento social”. Por lo que agrega: “El uso del tapabocas debe promoverse y facilitarse en transporte público”.

Es optimista frente a esta medida, pero recuerda: “un error que debemos evitar es pensar que el uso de tapabocas va a reemplazar el distanciamiento social”. Por eso el uso del tapabocas se agrega al distanciamiento social.

Sin medidas de distanciamiento social la infección se propagaría muy rápidamente.

Puede leer: ¿Cómo se propagaría el coronavirus en Colombia si no respetamos la cuarentena?

La OMS recuerda que las mascarillas quirúrgicas (FFP1, FFP2 o N95 y FFP3) deben estar reservadas para los profesionales médicos, mientras que el público debería utilizar principalmente cubiertas de tela o de fabricación casera. Y Zulma agrega que “el uso de tapabocas especiales y todo el equipamiento necesario para proteger al personal de salud no solo debe continuar sino que debe fortalecerse”. Porque, recuerda, “el personal de salud es el recurso más valioso y además irreemplazable en el sistema de salud.”

La Asociación Colombiana de Infectología lanzó un comunicado a la opinión pública con unas recomendaciones para usar los tapabocas de manera adecuada:

– Lávese las manos con agua y jabón.

– Abra la mascarilla y ajuste la forma.

– Coloque la mascarilla por debajo de la barbilla.

– Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y no lo vuelva a tocar hasta que se lo retire.

– Ajuste y evite fugas de aire.

– Cuando la mascarilla este húmeda es aconsejable cambiarla.

– Retírese el tapabocas sin tocar la parte delantera para no contaminarla. Hágalo de los elásticos.

– Lávese siempre las manos después de quitársela.

– Deseche la máscara en bolsas de basura, no los arroje en otros lugares.

– Los desechables no deben ser reusados y debe cambiarlo cada ocho horas en personas sanas.

– Los tapabocas de tela deben ser lavados antes de cada uso.

– Las máscaras son individuales.


Tomado de: www.elcolombiano.com



Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *