Atención integral pública para el cáncer de mama
Cuota
POR DANIELA OSORIO ZULUAGA
En el departamento más de 4.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año, según el Registro Poblacional de Cáncer de 2017.
Pero como si esa cifra en sí misma no bastara para alertar sobre el riesgo, se ha demostrado que la posibilidad de sobrevivir depende, en buena medida, de que la atención y el tratamiento se hagan cuanto antes, algo que no pasa en Colombia para los estratos más bajos.
Eso es precisamente lo que el Hospital General de Medellín espera mejorar con su nueva área especializada: disminuir los tiempos de espera para las personas de escasos recursos.
Tiempo, más que oro
En este tipo de patologías que tienen la capacidad de migrar a otros sitios del cuerpo con facilidad y de deteriorar las condiciones del paciente en cuestión de semanas, el tiempo de reacción es fundamental.
Carolina Benavides, mastóloga integrante del equipo, ha logrado evidenciar durante su experiencia como médica que las mujeres de régimen subsidiado llegan en estados mucho más avanzados que las del régimen contributivo. Por eso está convencida de que traer estos beneficios al ámbito público era necesario.
Diana Cristina Martínez, magister en Epidemiología Clínica de la Universidad de Antioquia, publicó un estudio en el que concluyó, mediante una revisión sistemática de casos, que “las menores tasas de supervivencia en los países en desarrollo se deben a un diagnóstico del cáncer en etapas avanzadas de la enfermedad y a un retraso en la atención”.
En otras palabras, entre menos recursos tengan las mujeres, hay más tiempo de espera entre el diagnóstico y el tratamiento y, por ende, menos posibilidades de sobrevivir.
Un nuevo espacio
Aunque en algunas clínicas de Antioquia se brinda el servicio de especialistas en esta área de la Medicina, incluso para las del régimen subsidiado, las adecuaciones que se hicieron en el Hospital General permiten crear esta Unidad Funcional de Mama.
Lo que significa que se convertirá en un centro integral certificado para el tratamiento de este tipo de cáncer. Agrupando servicios que irán desde el momento del ingreso, verificando el diagnóstico y eligiendo los procedimientos a seguir, hasta el manejo quirúrgico y oncológico, con las quimioterapias y la rehabilitación.
En el área especializada se prestará el servicio, entre las 7:00.a.m y las 5:00.p.m con una capacidad para “ atender a unos 50 pacientes por semana” explicó Benavides.
Aunque el hospital atenderá a cualquier paciente que haya sido previamente remitido por su EPS, el público objetivo al que se espera beneficiar es a la población vulnerable a la que se le hace especialmente difícil el acceso a la salud, como pacientes en situación de calle, migrantes y personas de estratos uno, dos y tres.
El equipo
La coordinación del equipo está a cargo del médico Carlos Andrés Ossa y cuenta con dos cirujanos mastólogos, dos oncólogos clínicos y un patólogo entrenado en seno.
En cuanto a maquinaria, llegarán un ecógrafo y un mamógrafo, necesarios en la etapa de diagnóstico y seguimiento, y un equipamiento completo de cirugía para operar en los casos que sea necesario. (Ver: Qué sigue)
Benavides está convencida de que esta es una buena noticia “porque se podrá reaccionar cuanto antes para salvar más vidas” y en eso concuerda Milagros Ramírez, una de las 17 pacientes que ya fue atendida, quien concluyó su testimonio diciendo que “se siente tranquilidad y seguridad en este lugar”, y que, ahora, tiene más esperanza.
CONTEXTO DE LA NOTICIA
¿QUÉ SIGUE?
UN PROYECTO EN CONSTRUCCIÓN CONTINÚA
La unidad ya ha atendido y hospitalizado pacientes, pero falta terminar la articulación con las diferentes EPS para que puedan ser remitidas hasta el lugar. “Estamos terminando de establecer las tarifas y los convenios con las diferentes entidades para poder atender al mayor número de pacientes posibles”, relató Carolina Benavides, una de las integrantes del equipo. Además, la entidad está a la espera de recibir e instalar la maquinaria en el próximo mes.
Tomado de: www.elcolombiano.com