LOADING

Escribe para buscar

Invima ordenó retirar medicamento por “contaminación microbiológica”

Salud

Invima ordenó retirar medicamento por “contaminación microbiológica”

Cuota
FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó el retiro preventivo del mercado de varios lotes de Metotrexato solución inyectable, una droga que se usa en tratamientos contra el cáncer, por “la presencia confirmada de contaminación microbiológica”.

En un comunicado el Invima precisó que la disposición abarca a los lotes “NN9024A y NN8398A de Metotrexato solución inyectable 500 mg / 5 ml con registro sanitario Invima 2014M-0014898 y Metotrexato solución inyectable 50 mg / 2 ml, con registro sanitario Invima 2013M-0014407, cuyo titular es Ropsohn Therapeutics y el fabricante Naprod Life SciencesPVT”.

Según el reporte, la medida se adoptó para contener el riesgo sanitario y proteger la salud de la población, dado que el consumo de productos alterados puede representar un riesgo para la salud.

Le puede interesar: Tramadol y Albendazol serán recogidos temporalmente del mercado por Genfar

El Instituto le aconsejó a la ciudadanía no adquirir los lotes NN9024A y NN8398A de esos productos.

En caso de tener esos productos, diríjase al distribuidor de medicamentos (farmacias, droguerías, etc.); donde fueron adquiridos y entréguelos para proceder a su disposición final. “Si ha presentado algún evento adverso, por favor acérquese a su médico tratante, quien es el profesional con la formación para evaluar si los síntomas presentados se relacionan con el uso de estos productos y quien puede tramitar la realización del reporte a Invima”, añadió la nota.PUBLICIDAD

Medidas para secretarías de salud departamentales, distritales y municipales

El Invima pidió realizar actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan comercializarse esos medicamentos (lotes NN9024A y NN8398A) y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar para su decomiso y devolución por parte de los distribuidores, al titular.

“Replique o difunda esta alerta con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio – EAPB, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS”, sugirió la entidad.

Lea más: Ley que digitalizará historial clínico entra en vigencia

A las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud – IPS y a los profesionales de la salud les solicitó abstenerse de comercializar y utilizar esos lotes, y en el evento de encontrar existencias, informe a la secretaría de salud de la jurisdicción, e iniciar la devolución al distribuidor o laboratorio titular.

La solución inyectable, según Invima es un coadyuvante en el tratamiento de tumores de trofoblasto, tumores testiculares, coriocarcionoma y mola hidatiforme y en el tratamiento de la leucemia linfocítica aguda, linfosarcoma, psoriasis, y tratamiento de leucemia meníngea.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *