LOADING

Escribe para buscar

La contaminación empeora los síntomas de rinitis, dice estudio

Salud

La contaminación empeora los síntomas de rinitis, dice estudio

Cuota
AGENCIA SINC

La exposición a altos niveles de contaminación atmosférica, generalmente provocada por automóviles, fueron asociados a complicaciones en los síntomas de rinitis, concluyó un estudio publicado el jueves en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Un aumento de 5 microgramos por metro cúbico de las PM2,5 se ha asociado a una probabilidad un 17 % más alta de tener rinitis severa.

La rinitis, que afecta a entre el 20 y el 50 % de la población mundial, es un trastorno de la mucosa nasal que provoca congestión, estornudos, secreciones abundantes, irritación y, en ocasiones, pérdida del olfato. Pese a su elevada prevalencia, se sabe poco de los factores de riesgo de esta enfermedad, incluida la polución.

“La rinitis está relacionada con el asma, una patología estrechamente ligada a la contaminación del aire”, comenta Bénédicte Jacquemin, líder del estudio e investigadora asociada al equipo científico del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

“Por este motivo hemos creído oportuno comprobar si la exposición a largo plazo a la contaminación atmosférica también tiene un papel determinante en la rinitis”.

El estudio ha analizado los datos de 1.408 pacientes de rinitis pertenecientes a 17 ciudades europeas, entre las que se encuentran Barcelona, Oviedo, París (Francia), Amberes (Bélgica), Umea (Suecia) y Erfurt (Alemania). Los participantes respondieron a un cuestionario sobre la gravedad de cada uno de los síntomas, haciendo un balance de cómo interfieren en su día a día.

Las más nocivas

Las partículas en suspensión son cuerpos sólidos o líquidos presentes en la atmósfera y de un diámetro que puede variar desde micrómetros hasta milímetros, siendo de especial interés aquellas con un diámetro inferior a 2,5 (PM2,5) y a diez micrómetros (PM10).

Lea también: Medellín pedalea para medir la calidad de su aire

Tal como muestra el estudio, las personas que habitan en ciudades con niveles más altos de PM10 y PM2,5 presentan los síntomas de rinitis agravados.

El estudio sugiere que las partículas en suspensión (PMs) tienen un efecto distinto de las emisiones gaseosas (NO2) probablemente debido a las diferencias en sus mecanismos de acción, que dan lugar a respuestas inflamatorias del tracto respiratorio distintas.

Tanto las partículas en suspensión como el NO2 son contaminantes relacionados con el tráfico. “El rol de estos contaminantes en la gravedad de los síntomas está probablemente relacionado con procesos de estrés oxidativo, apoptosis (un proceso por el cual se eliminan las células que se encuentran dañadas de forma irreparable) e inflamación”, comenta Emilie Burte, primera autora de la publicación.

Le puede interesar: El estado de prevención evitó contingencia ambiental en el Aburrá

El estudio aporta nuevos conocimientos sobre la rinitis, una enfermedad que no es mortal, pero que supone un desafío para la salud pública. Foto: Unplash


Tomado de: www.elcolombiano.com

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *