LOADING

Escribe para buscar

Invima emitió una alerta sanitaria por la presencia no autorizada de diclofenaco en Dololed

Salud

Invima emitió una alerta sanitaria por la presencia no autorizada de diclofenaco en Dololed

Cuota
JOSE MIGUEL GÓMEZ

El Ministerio de Salud, a través del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), emitió este viernes una alerta sanitaria sobre el reconocido medicamento Dololed, con respecto a sus lotes F715, F726, F782, F837 y F843 por la presencia no autorizada de diclofenaco en sus componentes.

El nombre del producto es Caléndula Officinalis, su nombre comercial es Dololed, y es fabricado por Laboratorios Pronabell S.A.S. Estas pastillas llegaron al centro del debate por una publicación del diario El Espectador, en la cual se cuestionó la presunta composición del 100 por ciento natural de este medicamento.

Le puede interesar: Dos niños mueren en Bogotá por error de farmacéutica

En menos de una semana, el Invima acaba de confirmar que “el consumo de este producto alterado, puede representar un riesgo para la salud causado por la ingesta no informada de diclofenaco”.

El medicamento se hizo famoso por los presuntos resultados instantáneos para aliviar los dolores. Sin embargo, la publicación de El Espectador puso en evidencia varios casos donde las personas sufrieron efectos colaterales por consumir estas pastillas.

En plata blanca, el problema es que las personas tomen este tipo de tabletas de Dololed creyendo que son únicamente a base de caléndula y desconozcan la presencia del diclofenaco, lo cual puede generar efectos secundarios en los pacientes alérgicos a este componente.

Lea también: Lea también: UCI prohíbe a los ciclistas el uso del tramadol

Médicos consultados por este diario explicaron que “un efecto secundario del diclofenaco puede ser intolerancia gástrica (gastritis o vomito), elevación de la presión arterial o daño al riñón (con su uso por tiempo prolongado)”.

Las reacciones alérgicas pueden ser brotes en la piel, rasquiña, reacciones en los ojos, obstrucción nasal o dificultad para respirar por un espasmo de los bronquios. Estas reacciones se disparan en un lapso de 30 minutos luego de ingerir la pastilla “y pueden ser mortales”, añaden los médicos.

Por lo tanto, el Invima hizo un llamado a la comunidad de abstenerse de adquirir y consumir los lotes anteriormente mencionados de Dololed e informar de manera oportuna al instituto o a los entes de salud en caso de conocer lugares donde se comercialice este producto.

Así mismo anunció que es posible que las personas reporten en el sitio web del Invima si han tenido algún evento adverso al tomar este medicamento.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *