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Marcas de belleza sostenibles: descubre su compromiso con el medio ambiente

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Marcas de belleza sostenibles: descubre su compromiso con el medio ambiente

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Su filosofía pasa por cuidar nuestra piel, generando el menor impacto negativo en el entorno

Aunque los términos belleza sostenible y natural están muy ligados, queremos centrarnos en el primer concepto. ¿Qué tiene que hacer una marca para ser sostenible? Según la definición de sostenibilidad: garantizar que sus productos sean seguros y respetuosos con la piel, pero también con el medio ambiente. Con esa premisa hemos seleccionado 6 marcas de belleza sostenibles que te pondrán guapa, respetando el planeta.

Usar ingredientes cultivados y recolectados respetando la biodiversidad, prescindir de los envases o utilizar materiales sostenibles, reciclables y reciclados, apoyar políticas para salvaguardar el planeta, como la reforestación o el cultivo de especies en peligro de extinción… Son solo algunos gestos que muchas firmas de cosmética han incluido en su filosofía. Hablamos de marcas de belleza sostenibles, que más allá del uso de ingredientes naturales en sus fórmulas (no es lo mismo cosmética natural que cosmética sostenible), apuestan por cuidar nuestras pieles o nuestras melenas, sin degradar el medio ambiente. Si tienes conciencia ecológica, te gustará saber que estas marcas también la tienen.

L’OCCITANE

L’Occitane tiene en marcha diversos compromisos centrados en la protección del planeta y el respeto a las personas, por lo que es una de las marcas de belleza sostenibles que te aconsejamos. Uno de los puntos más importantes para la firma francesa es la trazabilidad, que les permite asegurarse de que los ingredientes que utilizan en sus productos, se cultivan y se recolectan respetando el entorno y la biodiversidad. Para ello actúan de dos formas diferentes: protegiendo las especies locales y emblemáticas de L’Occitane como son la almendra o la lavanda, y asegurándose de que los suministros se obtienen de forma sostenible, sin alterar los ecosistemas. Así por ejemplo, la siempreviva que usa la firma en sus tratamientos anti edad Divina y Preciosa es 100% biológica y proviene solo de productores locales de Córcega.

Crema Divina Siempreviva de LOccitane (86 euros), elaborada con aceite esencial de siempreviva biológica cultivada en Córcega.
Crema Divina Siempreviva de LOccitane (86 euros), elaborada con aceite esencial de siempreviva biológica cultivada en Córcega.LOccitane

CAUDALIE

Otra de las marcas de belleza comprometidas con el planeta es Caudalie. La firma francesa lleva 25 años desarrollando una intensa actividad de investigación para crear fórmulas activas que respeten la piel de las mujeres y el medio ambiente. Desde 2012, Caudalie es miembro de la red “1% for the Planet” y dona el 1% de su volumen de facturación mundial a asociaciones protectoras del medio ambiente. Es la empresa europea que más dinero aporta para estas causas ecológicas y ya ha destinado más de 10 millones de euros a asociaciones que luchan contra la deforestación. Caudalie ha plantado más de 8 millones de árboles en Brasil, Perú, China , Tailandia, México, Madagascar y Francia. Además, Caudalie se comprometió en 2019 junto a Coral Guardian mediante un programa de trasplante y restauración de más de 3.000 corales, y junto a Reef World y Surfrider Foundation para realizar acciones de protección y sensibilización del ecosistema marino.

Línea Vinopure de Caudalie para pieles grasas y mixtas con un 98% de ingredientes naturales.
Línea Vinopure de Caudalie para pieles grasas y mixtas con un 98% de ingredientes naturales.Caudalie

WELEDA

Una de las marcas de belleza pioneras en la sostenibilidad es Weleda. Desde 1921, ofrece cosmética procedente de ingredientes de origen 100% natural, y más de un 80% de ingredientes BIO. La firma está acreditada por la Union For Ethical BioTrade que asegura el comercio justo, el uso responsable de los recursos naturales, la conversación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Un ejemplo de su compromiso con el medio ambiente es la caléndula biodinámica, que cultiva en sus propios huertos desde 1921 y que está presente en todos los productos de la línea de Bebé y Niño. O la ratania bio que usa en su pasta dentífrica y que proviene de un proyecto de desarrollo sostenible en los Andes peruanos. La ratania está es peligro de extinción, y Weleda ha creado un proyecto de recolección silvestre controlada, para asegurar su supervivencia a largo plazo, involucrando a los colectores locales.

Pasta dentífrica de Ratania de Weleda (8,20 euros), elaborada con ratania bio que proviene de un proyecto de desarrollo sostenible en los Andes peruanos.
Pasta dentífrica de Ratania de Weleda (8,20 euros), elaborada con ratania bio que proviene de un proyecto de desarrollo sostenible en los Andes peruanos.

LUSH

Lush es otra de las marcas de belleza sostenibles que nos ayudan a cuidarnos y a cuidar el medio ambiente. Sus cosméticos, hechos a mano, se venden en tiendas de 48 países. Los champús sólidos, tendencia cada vez más extendida, y un ejemplo de producto de belleza sostenible, los inventó Lush en 1987. Una pastilla equivale a 3 botellas de 250 ml, y dura entre 80 y 100 lavados. Además, la firma ha conseguido la certificación de huella de carbono cero de la asociación Carbon Trust por las cajas de corcho para guardar los jabones. Esta certificación verifica que cada caja de corcho de 35 g almacena más de 33 veces su peso en dióxido de carbono, eliminando cerca de 1,2 kg de CO2 de la atmósfera. Este secuestro de carbono se logra a través del crecimiento de los alcornoques procedentes del sur de Portugal, cuya corteza se utiliza para elaborar las cajas. La etiqueta Carbon Trust’s Carbon Neutral demuestra que un producto ha obtenido la certificación PAS 2060, la norma de calidad que reconoce internacionalmente la huella de carbono cero.

Cada caja de corcho de Lush (8,95 euros) almacena 33 veces su peso en dióxido de carbono, reduciendo la concentración de gases invernadero en la atmósfera y ayudando a combatir el cambio climático.
Cada caja de corcho de Lush (8,95 ) almacena 33 veces su peso en dióxido de carbono, reduciendo la concentración de gases invernadero en la atmósfera y ayudando a combatir el cambio climático.Lush

YVES ROCHER

Según la firma francesa, en La Gacilly, el pueblo de la Bretaña francesa donde nació hace 60 años, se cultivan gran parte de las plantas que usan, preservando y fomentando la biodiversidad a través de un jardín botánico, 250 colmenas de abejas y refugios de la Liga Francesa para la protección de las aves. Además, Yves Rocher asegura que no utiliza en la elaboración de sus productos ninguna de las especies que aparecen en la Lista Roja Mundial de Especies Amenazadas, y tampoco plantas salvajes, sino solo las cultivadas o domésticas. Otro paso más en pro de la sostenibilidad es que desde hace algunos años todos los envases son eco-concebidos y sostenibles, usan solo plástico reciclado y la menor cantidad posible. Por otra parte, desde la Fundación Yves Rocher, comprometida con la biodiversidad, se llevan a cabo acciones como Plantemos por el Planeta, que en 2019 consiguió un total de 100 millones de árboles plantados.

Champú concentrado I Love My Planet de Yves Rocher (3,50 euros). Encierra en 100 ml 30 dosis de lavado, gracias a que su tapón dosificador controla la dosis exacta. Por cada champú vendido, Yves Rocher planta un árbol en algún lugar del mundo.
Champú concentrado I Love My Planet de Yves Rocher (3,50 euros). Encierra en 100 ml 30 dosis de lavado, gracias a que su tapón dosificador controla la dosis exacta. Por cada champú vendido, Yves Rocher planta un árbol en algún lugar del mundo.Yves Rocher

THE BODY SHOP

The Body Shop es otra de las marcas de belleza más comprometidas con el entorno. La firma ha obtenido la certificación B Corp que valora el desempeño social, medioambiental, la transparencia y la responsabilidad. ¿Qué hacen para mejorar el entorno? The Body Shop, fundada en 1976 por Anita Roddick, apoya el comercio justo con comunidades desde 1987. El 95% de sus fórmulas contienen al menos un ingrediente de comercio justo con comunidades. Otra de las políticas sostenibles que ha puesto en marcha es la lucha contra la crisis del plástico. Para ello han empezado a usar plástico reciclado de comercio con comunidades de Bengaluru (India) para sus botellas de champús y acondicionadores de 250 ml. Este plástico, además de ayudar a luchar contra la crisis mundial del plástico, ayudará a empoderar a más de 2.500 recolectores de residuos, al proporcionarles un precio justo por el plástico que recogen.

El compromiso de The Body Shop con el planeta le lleva a liderar diversas iniciativas como sus campañas contra la experimentación en animales, la reforestación de bosques en todo el mundo a través de corredores ecológicos o el comercio justo con comunidades vulnerables.
El compromiso de The Body Shop con el planeta le lleva a liderar diversas iniciativas como sus campañas contra la experimentación en animales, la reforestación de bosques en todo el mundo a través de corredores ecológicos o el comercio justo con comunidades vulnerables.The Body Shop

Tomado de: www.telva.com

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