LOADING

Escribe para buscar

A cuidar su estómago ahora que pasó diciembre

Salud

A cuidar su estómago ahora que pasó diciembre

Cuota
DANIELA OSORIO ZULUAGA

EN DEFINITIVA

La comida en exceso puede generar problemas en el sistema digestivo. La solución está en volver a las porciones normales y evitando añadir alimentos innecesarias en el día a día.


Se acabaron los buñuelos, la natilla, las hojuelas, el sancocho familiar y las excusas de comer a toda hora. Luego de los excesos de fin de año, enero es el mes de ponerle orden a los hábitos del día a día, entre ellos, los nutritivos.

¿Si es verdad que un mes al año no hace daño? Mauricio González, gastroenterólogo de la Universidad Nacional de Colombia, explica que el problema de fondo no está en toda la comida que se ingiere en ese mes, sino en las costumbres que se adquieren.PUBLICIDAD

Creencias

¿El estómago se dilata si se come más? ¿Habría que consumir más para estar satisfecho? Aquí no se habla de engordar o “sacar barriga” sino de que el órgano interno amplía su capacidad para recibir alimentos, por lo que se necesita comer más.

El especialista indica que los cambios de tamaño ocurren siempre. Cuando la comida llega al vientre, los músculos se expanden y hacen el proceso digestivo normal. Se contraen nuevamente a medida que se digiere.

Solo si el individuo repite el patrón el sistema digestivo se puede modificar a largo plazo, “como ocurre con los casos de personas con problemas de obesidad, que cada vez van necesitando más para llenarse”, aclara González.

Algo sí cambió

Este órgano aprende. En el proceso digestivo existen dos glándulas: la grelina, que se encarga de generar la sensación de hambre, y la leptina, que envía la señal de saciedad para dejar de comer.

Cuando se cambia los hábitos alimenticios, “el estómago comienza a asimilar esos nuevos ritmos de digestión y envía señales parecidas al hambre para que empecemos a buscar cómo responderles”, señala el gastroenterólogo.

Explica el doctor que como es un órgano con “cerebro” es posible que, luego de los desmanes de fin de año, durante enero y parte de febrero sienta el deseo de comer entre comidas, incluso si antes de no tenía esa costumbre.

En este punto hay que actuar con cuidado, indica Mauricio González. Las dietas de solo frutas o ayunos prolongados pueden poner en riesgo el funcionamiento normal del sistema, causando alteraciones en el azúcar o en la presión, por ejemplo.

Alternativas para solucionar la sensación de pesadez o para limpiar el organismo, como los jugos verdes, “pueden ser beneficiosos para dejar descansar al cuerpo sin restringir otros alimentos necesarios”.

Volver a las porciones normales, aunque parezca obvio, dice el experto, es la mejor solución.


CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESIS

POR QUÉ SE PRODUCE LA ACIDEZ

El ácido estomacal es un componente natural que, en condiciones normales, se produce durante la digestión de los alimentos. El reflujo se genera de manera natural pero sube al esófago para proteger al sistema digestivo de infecciones o dañosEl gastroenterólogo Mauricio González explica que esa sensación molesta se produce al comer en exceso. Lo que ocurre es que aumenta la presión en el abdomen, empujando los ácidos hacia arriba. No obstante, hay alimentos irritantes, como la harina, que desestabilizan los niveles normales de acidez y generan la sensación de dolor o quemazón.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *