LOADING

Escribe para buscar

2019 fue un buen año para el acuerdo de punto final en salud

Salud

2019 fue un buen año para el acuerdo de punto final en salud

Cuota

Al cierre del año los resultados para la implementación del llamado ‘Acuerdo de Punto Final’ fueron buenos para este plan que se dispuso para sacar de la crisis al sector salud y que precisamente es destacado por el saliente ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y los gobernadores del país.

Por el momento, el gobierno ya ha girado cerca de 1.2 billones de pesos que han llegado para fortalecer y mejorar los servicios de salud que reciben los colombianos.

Uno de los departamentos que cumplió con lo dispuesto en el pacto fue Antioquia, en donde el gobernador saliente Luis Pérez recibió en 2016 al departamento con cuentas por sanear del sistema de salud que superaban los 400 mil millones de pesos.

“El panorama era delicado, tomando en cuenta la crisis manifiesta por el régimen subsidiado que amenazaba con colapsar y la precariedad que tenía en aprietos a los hospitales y clínicas de Antioquia porque no les llegaban los recursos suficientes para prestar sus servicios con normalidad. De muchas de esas entidades se presagiaba que podrían desaparecer”, explica el saliente mandatario.

Tras la adopción de un plan de optimización financiera se superó la crisis destinando sistemáticamente recursos por 150 mil millones de pesos. “El 23 de julio de 2016, después de un largo proceso de planeación estratégica elaborado por la Gobernación de Antioquia se consiguió que el gobierno nacional firmara el acuerdo de punto final para cancelar los 250 mil millones de pesos restantes para poner al día al sistema de salud con clínicas y hospitales del departamento”, manifestó el gobernador.

La administración saliente termina con la entrega de más de 120 mil millones de pesos a las clínicas y hospitales acreedoras, y queda a la espera de que el Ministerio de Salud desembolse 130 mil millones de pesos para dejar en ceros las deudas con estas entidades.

Antes de terminar el año, dice el exministro Uribe, departamentos como Caldas y Valle del Cauca recibirán los recursos de la Nación para saldar deudas que cargaban por décadas, mientras que con los demás departamentos avanzamos para que los recursos de la primera fase del saneamiento se giren en el primer trimestre del próximo año.

Con ese acuerdo el sector salud recibirá por lo menos cinco billones de pesos para el régimen contributivo y cerca de dos billones de pesos para el subsidiado.


Tomado de: www.eluniversal.com.co

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *