LOADING

Escribe para buscar

Postoperatorio, clave para un buen resultado tras una cirugía estética

Estetica

Postoperatorio, clave para un buen resultado tras una cirugía estética

Cuota

Para muchos, someterse a una cirugía plástica se reduce al simple hecho de pasar por un quirófano, pero por muy pequeña o insignificante que parezca el procedimiento siempre requerirá de cuidados para que tenga el éxito deseado, no se produzcan complicaciones y la recuperación sea satisfactoria.

De acuerdo con la cirujana plástica Omaira Espitaleta, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica seccional La Heroica, una cirugía no finaliza cuando se sale del quirófano, por el contrario, la fase de postoperatorio comprende un tiempo fundamental en el que se produce la recuperación del paciente, por tanto es indispensable que se realice de la mejor manera, para así garantizar un buen resultado.

“Toda cirugía tiene un antes y un después, prequirúrgicamente los pacientes se deben preparar para que tengan un buen proceso de recuperación haciendo exámenes correspondientes y los cambios de hábitos necesarios. El postoperatorio comienza desde las primeras horas tras la cirugía y se puede extender por varias semanas”.

Si bien, la cirujana refiere que una cirugía hecha por un profesional idóneo no debería provocar mayor complicación o molestia, explica que desatender las recomendaciones hace que esta no sea exitosa y que se puedan presentar complicaciones como inflamaciones, infecciones o una cicatrización defectuosa.

“Siempre quedan toxinas en el cuerpo ya que la mayoría de los procedimientos son bajo anestesia, sea general o local y por esto queda un proceso inflamatorio agudo, esas toxinas se localizan en diferentes lugares y pueden producir fibrosis, zonas inflamatorias o neurológicas, de ahí la importancia del cuidado tras la cirugía estética. Si no hay cuidado, el dolor y las molestias se podrían extender”.

Las primeras horas

Las primeras horas después de la cirugía son las de mayor incomodidad y en las que más se requieren cuidados. “El post comienza desde las primeras horas cuando se pasa al paciente a recuperación, ahí se le da un equilibrio hemodinámico y luego, si todo marcha bien, va a casa, pero sea en casa o en el hospital las primeras 24 horas deberá estar bajo vigilancia”.

Acudir a expertos

A partir del segundo o tercer día de postoperatorio, dice Espitaleta, se podrán iniciar las curaciones, o drenaje linfático si es el caso, para esto recomienda acudir a expertos.

“Es importante no creer todo lo que se ve en las redes sociales, hay muchas casas de recuperación incluso sin permiso, es necesario que estos tratamientos sean hechos por personal idóneo, de lo contrario en vez de generar un beneficio se pueden producir efectos adversos”.


Recomendaciones

Aunque los cuidados varían de acuerdo con el tipo de cirugía y el sitio del cuerpo operado, hay algunas recomendaciones que pueden aplicarse todas las cirugías estéticas.

Las primeras 24 horas

– Cumplir los horarios de los medicamentos

– Evitar esfuerzos como estornudar o pujar ya que pueden causar sangrados

– El reposo en exceso aumenta el riesgo de problemas pulmonares y vasculares

– El frío es una alternativa para controlar el dolor. Solo con la autorización del médico

– Evitar espacios calurosos

– Los cambios de posición deben ser lentos y progresivos

Las primeras semanas

– Ir aumentando la actividad física gradualmente hasta llegar a la normalidad

– Es importante hidratar la piel e iniciar los cuidados de las heridas y cicatrices.Otras recomendaciones

– El aseo personal y de las heridas es indispensable, este debe ser explicado por el médico

– Una dieta adecuada evitar problemas digestivos como el estreñimiento y mejora el proceso de cicatrización y recuperación de órganos

– Esperar el tiempo que indique el médico para hacer ejercicio

– Descansar

– Si el cirujano plástico ordena fajas, vendajes, masajes faciales o corporales, hay que seguir estas recomendaciones, por incómodas que puedan ser.

– Cumplir con el tiempo mínimo de incapacidad

– No exponer la zona operada a la luz del sol, incluso por varias semanas


Tomado de: www.eluniversal.com.co

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *