Otra opción para prevenir VIH/Sida
Cuota
HELENA CORTÉS GÓMEZ
En la década del setenta del siglo pasado se le reconocía y se le tenía más temor que hoy en día al VIH/Sida. Era sinónimo de muerte. Hoy se ha avanzado en su control, incluso dos pacientes han sido liberados de la enfermedad a través de trasplantes de médula ósea, sin embargo los médicos e investigadores no hablan de cura, sino de remisión.
Múltiples desarrollos han permitido opciones para las personas contagiadas e incluso para prevenir el riesgo en población vulnerable. No obstante esta enfermedad aún pone en riesgo de muerte a millones de personas en el mundo, en su mayoría viven en países de ingresos medios y bajo. Al cierre de 2018, según las estimaciones de la ONU, 37,9 millones de personas vivían con VIH en todo el mundo.
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) sigue disputando el primer puesto con la Hepatitis B y C como las principales causas de muertes infecciosas. 1,7 millones (1,4 millones–2,3 millones) de personas contrajeron la infección por el VIH (al cierre de 2018, las cifras más recientes).
A pesar de los esfuerzos realizados por los países, las agencias de ayuda internacional y de iniciativas de salud global, así como los compromisos hechos por la comunidad internacional, el número de nuevos casos continúa superando al de las personas que acceden a tratamiento. La disponibilidad de fórmulas apropiadas para el tratamiento de niños que viven con VIH aún es deficiente. Además, la financiación internacional para programas contra el VIH no se ha incrementado desde 2008.
Persona diagnosticadas con infección por VIH: incluye vivos, afiliados, muertos y desafiliados. Fuente: Cuenta de alto costo de Colombia (2018)
Por eso es mejor prevenir
¿Qué es la PrEP?
PrEP es una opción para la prevención del VIH que consiste en tomar una pastilla cada día. PrEP son las siglas en inglés de (Pre-Exposure Prophylaxis), Profilaxis Pre-Exposición al VIH, que puede elevar el nivel de protección contra el VIH y es aún más eficaz cuando se combina con el uso de condones y otras formas de prevención.
Esta es una opción adicional de prevención a las personas con riesgo significativo de infección por el VIH, como parte de los abordajes de prevención combinada. Es un medicamento de toma diaria. En comunicado, Profamilia asegura que las condiciones para prescribir la PrEP son ser VIH negativo, no tener sospecha de infección aguda, estar en substancial riesgo de adquirir la infección, no contraindicaciones para la PrEP determinadas por el médico y estar de acuerdo con el uso de PrEP incluyendo prueba periódica para VIH.
Tomado de: www.elcolombiano.com