El abecé de tener un bebé en vientre ajeno en Colombia
Cuota
POR RONAL CASTAÑEDA
El futbolista James Rodríguez compartió el lunes en su Instagram una foto en la que aparece agarrando a su segundo hijo, Samuel. No hay noticias de quién es la mamá y, si bien él no ha confirmado, se supone que fue concebido por gestación subrogada, ese en el que en términos legales, quien lo lleva en su vientre no es la madre del niño.
El anuncio de este nacimiento ha generado inquietud sobre este método, también llamado gestación por sustitución y coloquialmente vientre alquilado. Es un procedimiento en el que una mujer acepta quedar embarazada para dar a luz a un bebé para otra persona o pareja.
Proceso
En general, el tratamiento está diseñado para pacientes que no pueden concebir por varias razones. Juan Luis Giraldo Moreno, médico ginecólogo especialista en reproducción del Instituto de Fertilidad Humana, señala que sucede porque algunas mujeres tienen malformaciones y alteraciones en el útero, por problemas relacionados a su condición física –como la hipertensión–, que son “condiciones que no le permiten llevar un embarazo sin que corra el riesgo su vida”. También es un método que utilizan padres solteros o parejas homosexuales.
En la reproducción asistida se usa el esperma del padre para fertilizar el óvulo de la madre genética –sea la pareja o no– o directamente en la que prestará el vientre.
En el primer caso se implanta el óvulo fertilizado in vitro (técnica que permite fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero) en el vientre de la subrogada (la que va a tener el hijo). En el último caso simplemente se lleva el esperma del hombre a ella.
Requisitos
Fernando Gómez, jefe de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Marly, le dijo a la agencia Colprensa que tanto la madre subrogada como la pareja que requiere la subrogación, necesitan una valoración psicológica para evaluar la aceptación del caso. Esto debido a que no es fácil para la gestante entregar el bebé ni para los padres recibirlo –similar a un proceso de adopción–.
La madre debe tener buena salud y descartar enfermedades como diabetes, artritis, patologías autoinmunes o enfermedades infecciosas crónicas como hepatitis B y C o VIH.
Legalidad
En Colombia la maternidad subrogada no está regulada, pero tampoco prohibida. En 2009 la Corte Constitucional reconoció como una práctica legítima la gestación por subrogación, luego de fallar a favor de la implantación de un óvulo en un útero extraño, basados en el artículo 42 de la Constitución, que pone a la familia como núcleo fundamental de la sociedad, y el artículo 1602 del Código Civil, que permite hacer un contrato entre las dos partes.
Martha Rita Gómez Holguín, abogada de familia de la Universidad Externado de Colombia, cree que no es necesaria una regulación para niños que nacen por este método, en tanto que el artículo 42 de la Carta indica que los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes.
La sentencia indica que no se puede hablar de vientre alquilado porque implica remuneración, algo que no contempla la ley. “Es moralmente reprochable, pero no es un delito, es decir, a nadie pueden meter a la cárcel por pagar o vender un vientre”, indica la experta.
Si bien hay casos voluntarios de préstamo de vientre, eso no excluye la posibilidad de una remuneración
CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
FAMOSOS QUE HAN USADO EL MÉTODO
En 2017 Cristiano Ronaldo fue padre de gemelos que nacieron gracias a una madre subrogada en Estados Unidos. La influenciadora Kim Kardashian recurrió el mismo año a una madre de alquiler (pagó 45.000 dólares) para gestar a su tercer hijo con el rapero Kanye West. El cantante Ricky Martin es padre de dos gemelos, Valentino y Mateo, de 11 años. Justo ayer anunció al cuarto, que nació por el mismo método, Renn. De la tercera, Lucía, se especula lo mismo, sin confirmar. Miguel Bosé también tuvo cuatro: en 2011 nacieron Tadeo y Diego, siete meses después Ivo y Telmo. Elton Jhon y su marido David Furnish recurrieron a la misma mujer para sus dos hijos, Zachary y Elías. Sarah Jessica Parker optó en 2009 por la subrogación con fecundación in vitro en el vientre de una mujer anónima. Tuvo mellizas.
Tomado de: www.elcolombiano.com