LOADING

Escribe para buscar

Lucha de Colombia contra cáncer de mamá se destaca en A. Latina

Salud

Lucha de Colombia contra cáncer de mamá se destaca en A. Latina

Cuota
POR RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZENVIADO ESPECIAL, MÉXICO*

EN DEFINITIVA

La lucha contra el cáncer es una tarea que, como concluyen los analistas y organizaciones consultadas, no debe parar, sino ser asumida con total compromiso por todos los países.

En América Latina, solo Brasil supera a Colombia en la lucha y prevención contra el cáncer.


Esta noticia, revelada por la revista The Economist a principios de octubre, justo cuando publicó en México el Índice de preparación para el abordaje del cáncer (IPC), toma relevancia ahora, sobre todo porque este sábado se conmemora el Día de la Lucha contra el Cáncer de mama, una enfermedad que cada año afecta alrededor de 8.000 mujeres en Colombia, según el Instituto Nacional de Cancerología (INC).

Sobre el asunto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que “la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este” y además, el Instituto Nacional de Cancerología (INC) indicó que la supervivencia en estos casos puede llegar a ser de hasta el 90 %, cuando “hay detección temprana”.

Según el INC, en el país los departamentos con mayor prevalencia de esta enfermedad que afecta los senos son Risaralda, Antioquia, Quindío, Bogotá, Valle, Caldas y Norte de Santander, y en general, la tasa de esta afectación a la salud es de 198 por cada 100.000 mujeres.

Una lectura en América

Durante el evento War on cáncer (Guerra contra el cáncer), realizado en Ciudad de México, se dejó claro cuáles fueron los tres ítems que se incluyeron en su informe al revisar 45 variables en todos los países: políticas y planificación, servicios y sistemas de salud y gobernanza. De acuerdo con Laboratorios Roche, las enfermedades oncológicas son la segunda causa de muerte en el país.“A 2030 se estima que los casos aumentarán casi 46 % y que crecerán 54 % los fallecimientos por esta razón”, indicó la compañía.

El Índice en la lucha, como queda claro, deja a Brasil en el primer lugar, seguido de Colombia, Chile, Uruguay y Argentina. El peor ubicado es Bolivia, por lo que, para Bruno Merci, presidente de la fundación Chile sin Cáncer, deben existir esfuerzos públicos y privados, para que “la prevención, la atención primaria y los tratamientos sean de igual acceso para todos los ciudadanos, sin revisar las condiciones sociales o económicas”.

Así le fue al país

Que Colombia aparezca bien librado en este índice es valioso, porque muestra que se están cumpliendo con tareas en materia de políticas públicas, enfocadas en la prevención y el tratamiento, aunque aún queden objetivos por lograr (ver Aún hay retos por superar).

Desde el Gobierno, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, ha dicho que en el país entre el diagnóstico y el tratamiento de un paciente con algún tipo de esta enfermedad, la respuesta es de 58 días, lo que refleja que la atención está siendo garantizada, pese a que aún hay dificultades.

Sobre este indicador, Francisco Castellanos, de la Organización Defensa del Paciente, señaló que es el resultado de “constituir centros de excelencia, como el Instituto Nacional de Cancerología o la Fundación Hospital Pediátrico Homi”.

En Colombia, por ejemplo, durante 2018 se presentaron 101.893 nuevos casos de cáncer según la OMS, y en el mundo fueron alrededor 18 millones. Según la entidad, cinco millones de estos pacientes pudieron haber sido tratados eficazmente de haber sido detectados de manera temprana, por lo que la tarea se concentra en seguir creando políticas públicas que se traduzcan en beneficio para los pacientes.

Por otra parte, Jaime González, presidente de la EPS Coosalud, quien fue invitado al panel de la presentación del Índice, dijo que en Colombia ha sido clave definir los tipos de cáncer que más se registran (estómago, pulmón, seno, y colon), y con esos indicadores, analizar los casos de enfermedades que se tienen, que son de interés público por las muertes que causan y, por tanto, su seguimiento hace parte de la política de salud del país.

“También tenemos un sistema de recolección de datos, que no solo mira la prevalencia, sino que observa otros indicadores”. Asimismo, señaló que teniendo clara esa información, se definen las zonas y poblaciones dónde está el cáncer y, a partir de ahí, hay una serie de acciones, cómo vacunación en caso del Virus del Papiloma Humano VPH, mamografías y tamizajes en población específica”.

Desde el INC

Para Carolina Wiesner, directora del Instituto Nacional de Cancerología (INC) de Colombia, los resultados que ubican al país de segundo en América en la lucha contra esta dolencia y 14 en el Índice Global, son una muestra del trabajo que se ha hecho desde el gobierno.

Aquí han sido clave las instituciones dedicadas específicamente a tratar la enfermedad y, sobre todo, a prevenirla. “Podemos decir que Colombia tiene un Plan Decenal para el control del cáncer, que fue calificado bien porque lo tiene”, expresó Wiesner.

De igual manera, destacó que el IPC también analizó si los países realizaban acciones preventivas, y dejó claro que Colombia las realiza como “el programa nacional de vacunación contra el VPH, exámenes para la detección de cáncer de cuello uterino, de mama y también tenemos disponibilidad de mamografías y exámenes de sangre en heces, para detectar el cáncer de colon y recto en caso de ser necesario”.

Un asunto social

Wilson Merino Rivadeneira, coordinador Nacional de la Red Acuerdo Contra el Cáncer en Ecuador, aseguró que, aunque es “muy importante” que la enfermedad sea vista y tratada desde el enfoque médico, también llamó la atención para “lo veamos desde el paradigma social, pues hay disparidades en el tratamiento médico, evidentes con las desigualdades sociales que se tienen, porque no es lo mismo nacer en Chile que en Ecuador, o cualquier parte de nuestra Amazonia, porque no se reciben tratamientos de la misma manera”.

De otro lado, Alicia Ferreira, directora del Fondo Nacional de Recursos (FNR) de Uruguay, que es la institución pública que se encarga de la cobertura de los tratamientos especializados de alto valor en ese país, destacó que su Gobierno destina el 9,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en materia de salud (en Colombia es el 7,8 % del PIB).

La experta uruguaya aseguró que entre las tareas que ha abordado su país se encuentran el fortalecimiento de las áreas de prevención y control de cáncer, además de acuerdos con los laboratorios para el suministro de medicamentos o tratamientos para enfrentar enfermedades de alto costo, como la enfermedad en cuestión. “Compramos seguros, con cobertura para todos, que se financian a través del FNR”.

Otras tareas

El informe de The Economist destacó, además, que la intensificación de la guerra contra el cáncer exigirá más recursos, una gobernanza sólida y eficiencia administrativa. En cuanto a América Latina, sostuvo que “los países enfrentan desafíos para financiar la respuesta a este. Todavía hay necesidades de atención sanitaria y servicios sociales básicos insatisfechos”.

Resaltó que han respondido con objetivos ambiciosos para la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), y en muchos casos han demostrado un avance sorprendente; no obstante, aún “hay una parte importante de la población que sigue sin tener acceso efectivo” y la fragmentación de los sistemas de salud “supone mayor complejidad en la prestación de servicios”.

El IPC señala que la planificación continua debe ser un proceso permanente y llamó la atención para que no se permita que “los países tengan planes vencidos u obsoletos”, pues deben “actualizarse periódicamente con el fin de garantizar la estabilidad a largo plazo de los programas contra el cáncer”.

En los módulos podrá ver cuál es la situación en el mundo, qué otros retos tiene Colombia y cómo puede acceder a servicios de salud .

* El periodista fue invitado por Laboratorios Roche.


CONTEXTO DE LA NOTICIA

ESFUERZO QUE NO DEBE FRENARSE

De acuerdo con el IPC de The Economist y la OMS, el mundo debe mantener los programas de lucha contra esta enfermedad, pues los enfoques de prevención, que vayan desde medidas para evitar que los ciudadanos lleguen al tabaquismo y planes de vacunación, hasta promoción de hábitos saludables, requieren financiamiento sostenido y monitoreo de resultados. “Otra área vital es la de registros del cáncer, que resultaron ser el mayor indicador de políticas y planificación adecuada para el control de la enfermedad”, dijo Laboratorios Roche, durante la presentación del IPC. La OMS hizo un llamado “al esfuerzo entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otras de la sociedad civil para promover acciones e inversiones en áreas como la detección temprana del cáncer, así como la mejora en los servicios de tratamiento y en el acceso a los cuidados paliativos”.

DETECTE EL CÁNCER DE MAMA
EPS, A CREAR PLANES DE PREVENCIÓN
AÚN HAY RETOS POR SUPERAR

Tomado de: www.elcolombiano.com

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *